Categories
Eclipses, patrones e historia Español

Patrones en la Historia del Eclipse Total de Luna 21 Enero 2019

El eclipse Saros 134 que oficialmente retorna el 21 de enero del 2019 por 27ava. vez, desató sus energías por primera vez el 1o. de abril de 1550.

Desde entonces, en cada retorno derrama preservación.

Otras palabras claves que también lo definen: perpetuación conservación protección custodia amparo salvaguarda defensa


Nota para visitantes que recién llegan.- En Energías de los Eclipses encontrará cómo en Los Bosques se relaciona las energías de los eclipses con la cotidianeidad, la historia y los siglos.


Preservación para poner a resguardo como ilustran los patrones que a continuación se mencionan.

Si bien la fecha oficial del primer eclipse Saros 134 es el 1º de abril de 1550, sus energías ya emanaban desde noviembre del 1549

Con la muerte del Papa Pablo III en ese mes y hasta febrero de 1550 que se eligió al Papa Julio III, se desarrolló la reunión de cardenales, el cónclave.

En esa entonces la Iglesia Católica, era también el gobierno de los Estados Pontificios, enfrentándose a imperios, estados, monarquías y otras facciones involucradas, disputándose unos y otros quién mandaba a quién. Confrontaba al mismo tiempo, el avance de otras religiones disputándole la supremacía.

Disputas que sobresalen en el cónclave, el cual no solamente duró más de lo debido, sino que además la historia lo divulgó como un evento de derroche en costos, lujos y permisividades.

Allí, no solamente se dio la presencia de cardenales y miembros de la curia, sino también de enviados especiales, asesores, embajadores y otros.

Abundaron estrategas, estrategias y estratagemas; manipulación de resultados, intensas negociaciones, grupos de presión o lobbies como se llamarían hoy en día, despliegue de tácticas que aún hoy en día levantarían varias cejas.

En el documento “Sede Vacante 1549-1550”  del Profesor John Paul Adams que reúne fuentes primarias se pueden encontrar los ires y venires del Cónclave que reflejan todo lo mencionado. Algunos pasajes traducidos:

“El cónclave debía empezar en 19 de noviembre, pero tres cardenales franceses en Roma pidieron más tiempo para que lleguen sus asociados… Eso también dio bastante tiempo para que lso embajadores se comuniquen con sus soberanos y para que los cardenales recibieran instrucciones de sus patrones.”

“El 29, Don Diego Mendoza, embajador imperial fue recibido en audiencia por los cardenales en una de las Congregaciones Generales. Anunció que Carlos V de España no aceptaría que se retire el Concejo de Trento a Bolonia.”

“En una carta de Noviembre 30, 19, justo cuando estaba por abrirse el cónclave, Serristori escribió al Duque de Florencia que, si los imperialistas y los seguidores de Farnese no llegaban a un acuerdo sobre uno de los cuatro candidatos, Álvarez, Pole, Sfondrati y del Monte, entonces a los imperialistas no les quedaría más que unirse con los franceses y hacer papa a Salviati.”

“El dos de diciembre, en la Congregación General, se decidió que los votos se darían de manera pública. Luego de esa decisión, el Cardenal Carafa se levantó con una serie de acusaciones con el Cardenal Pole por herejía… Estó ocasionó que los cardenales reexaminen el asunto del voto público. Una votación secreta les podría permitir votar por lo que realmente sentían y sus lealtades reales. Veinte de los cuarenta y un cardenales se encontraban votando por alguien maś que la persona que realmente deseaban (al menos de acuerdo al embajador imperial).”

“Cuando el embajador francés escuchó los resultados del primer escrutinio, se presentó inmediatamente en la Puerta del Cónclave. Habló con el Maestro de Ceremonias (probablemente Giovanni Francesco Firmano), que era el guardian externo de la puerta, y le informó que tenía noticias de que los cardenales franceses, que aún no habían aparecido, se embarcaron en Marsella y habían viajado a la Isla de Córcega, donde estaban detenidos por el mal tiempo y por los locales, quienes querían asegurarse ellos mismos quiénes eran los viajeros y hacía dónde se dirigían. El embajador solicitó que los cardenales pospusiesen la próxima votación hasta el fin de semana para dar tiempo a que los cardenales franceses se unan al cónclave. También amenazó que, si los cardenales insistían en proceder con la elección, interpondría una protesta oficial a nombre del Rey de Francia y denunciaría que la elección fue inválida. Su historia del viaje de los cardenales de hecho era una mentira, y su amenaza para rechazar una elección no era más que un engaño. En realidad, el embajador no había escuchado de los cardenales desde que dejaron Moulins. De igual manera, no tenía ninguna intención de intentar invalidar la elección, aunque escuchó que el cardenal de Trento, Cristoforo Madruzzo, tenía instrucciones del Emperador para presentar una protesta si la persona equivocada fuera elegido papa.”

En suma, el cónclave fue el escenario entre los esfuerzos de preservación de Carlos I del Imperio de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico que deseaba una Europa cristiana, e, Inglaterra intentando preservar los logros de la Reforma Protestante.

El primero no logró una Europa cristiana como deseaba, pero consiguió preservar en ese momento el poderío del Imperio Español; el segundo, preservó los avances de la Reforma Protestante.

Estas batallas religiosas, que se acercan más a batallas políticas para preservar el poder, dieciocho años más tarde, en el primer retorno de éste eclipse, volverán a surgir.

En 1568, el Edicto de Turda, considerado en la historia de la libertad de culto como el primero en Europa, dictado por el Principado de Transilvania para preservar la estabilidad política con los otomanos y preservar a los Estados de la influencia religiosa, reconocía diferentes concepciones en la prédica, no pudiendo acusarse por causa de religión, ni amenazar ni privar a nadie por causa de confesión.

Ese mismo año, el Tratado de Adrianápolis o Edirne que finalizó una guerra de 25 años, luego de cinco meses de negociaciones entre el Imperio Habsburgo y el Imperio Ottomano, aceptando pagar a éste último treinta mil ducados y cediéndoles autoridad en Transilvania, Moldavia y Valaquia. Con ello, se preservaba la paz de las incursiones turcas, al menos unos años.

En el segundo retorno, en 1586, el Tratado de Berwick entre la Reina Isabel I de Inglaterra y el Rey Jacobo VI de Escocia. Era un pacto de preservación para garantizar la ayuda mutua en caso de invasión por fuerzas foráneas, ambos protestantes y amenazados por los poderes católicos de España y Francia. De alguna manera, esto preservaba la imagen de Isabel I que pronto ejecutaría a María de Escocia, su prima y madre de Jacobo, y, para éste último, preservaba su sucesión al trono.

En el tercer retorno, en 1604, el Tratado de Londres entre España e Inglaterra para preservar sus estados dando por finalizada la guerra que libraban desde 1585. En éste también se incluye, la preservación del protentastismo y el catolicismo. Si bien Inglaterra condicionó que España cese en sus intentos de restaurar el catolicismo en sus territorios y renuncie a nombrar un rey católico, España estipuló garantías de tolerancia inglesa al catolicismo. Para España lo más importante era acabar con el apoyo de Inglaterra a los Países Bajos (que a su vez desde 1568 se rebeló y buscaba preservarse del dominio español) estipulando en el Tratado que éste apoyo cesaría como también el comercio inglés entre España y Holanda y a cambio se les abriría el Canal de la Mancha, además de terminar con los piratas.

Los últimos tres retornos:

1964 – El 21 de noviembre, Lumen Gentium, la Constitución Dogmática de la Iglesia fue promulgada. Emergió de la tercera sesión del Segundo Concejo Vaticano y hasta el día de hoy se debate abiertamente si los cambios que trajo son el resultado de reformas dentro de la Iglesia, o, si los movimientos sociales en los sesenta los influyeron. La respuesta no cambiaría la necesidad de renovación si su autoridad y posición no se preservaba.

El Lumen Gentium cambió muchas cosas, aquí unos cuantos ejemplos. La Iglesia, afirmaba, era “un misterio”. A partir de entonces, las misas ya no fueron en latín, los sacerdotes rezaban einteractuaban con los fieles, se entonaron canciones protestantes y algunos disputaron que la participación protestante cuando se elaboró este documento, aunque ésto fue negado. En esta constitución, la virgen emerge como el eje central de la iglesia.

Cambios que también son disputados al interior del catolicismo inclusive hoy en día. De todas maneras, se preservó y aquí sigue.

1982 – El 27 de noviembre, el Papa recordaba a los cardenales por segunda vez esa semana que la Santa Sede vivía de la caridad y amonestó por el manejo irresponsable a las contribuciones recibidas. Ésto como parte de los acontecimientos que llevaron cuatro meses antes al cierre del principal banco privado de la Iglesia Católica, el Banco Ambrosiano. De ésta manera, la intención era preservar a la Iglesia Católica y profundizaba la tarea de separarla de esos hechos, a pesar de que había ya aceptado pagar por las pérdidas, aunque no la responsabilidad por los mismos.

2001 – EL 7 de noviembre, los resultados de la votación para la elección presidencial estadounidense son disputados y se entra al recuento de votos en Florida. Para el 12, la Corte Suprema de ese país ordena parar el recuento y otorga la victoria a George Bush contra Al Gore. Es difícil señalar quién preservó qué, aunque lo que sí se preservó fue el sistema de votación por encima de posibles fallos y cuestionamientos.