Lea previamente: Patrones Cíclicos Históricos | Eclipse 25 Noviembre 2011 – Parte 1
El eclipse de la familia SAROS 123, retornó el año 1975 el 3 de noviembre y el 17 del mismo mes el Congreso de Estados Unidos aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que entró en vigor el 1 de enero de 1994 (también fecha de retorno de este eclipse: Noviembre 13, 1993).
Su objetivo era eliminar las barreras al comercio y la inversión entre Estados Unidos, Canadá y México, eliminando aranceles para la importación y exportación, estableciendo una zona de libre comercio, instalando en México las grandes maquilas que producían con materia prima de USA y Canadá, contrataban mano de obra barata local y sin derecho a beneficios sociales, poniendo en condiciones iguales a México y los dos países ‘desarrollados’ que contaban con ventajas casi abusivas al lado de éste, poniendo por encima de la ley y el Estado a las empresas
Para noviembre de 1975 también, Estados Unidos atravesaba, al igual que hoy, una crisis fiscal desde el año 1973. El hecho más sonado fue en el Estado de Nueva York que precisaba prestarse dos tercios de su presupuesto y recibió la negativa del Presidente Ford para ‘rescatarlo’. Terminaron prestándose del Sindicato de Profesores que invirtió 150 millones de sus fondos de pensiones, además de un refinanciamiento para 3 billones de su deuda. En diciembre, Ford firmó un Acta Financiera para Nueva York con una línea de crédito de 2.3 billones, con lo cual el Tesoro de Estados Unidos ganó cerca a 40 millones en intereses. Fuente
Hasta el día de hoy se discuten las causas de esta crisis fiscal en Nueva York y éstas algunas de las hipótesis:
- Demasiados préstamos sin respaldo para gastar en programas sociales (que para las economías liberales son unpecado que no tiene rédito)
- Sindicatos municipales que ‘obligaron’ al Estado a aceptar contratos demasiado generosos
- Factores externos con un vínculo muy fuerte a la economía mundial que estaba en shock por el embargo árabe petrolero en 1973
- Fue victimizado por los bancos en los cuales confió para comprar bonos Fuente
Pero también hubieron quienes en 1975 vieron el inicio de las futuras crisis financieras de Estados Unidos, incluyendo la de hoy, e inclusive pronosticaron que con el manejo bancario en marcha era muy fácil hacerse de grandes ganancias ilícitas, aunque ya desde entonces estaban por encima de la ley. Fuente
En el 2009, la revista TIME publicó un artículo ‘El hombre que predijo la crisis financiera . En 1975’ refiriéndose a la publicación que se convirtió en un clásico de Chris Welle, ‘Los ültimos Días del Club’ que desentraña el monopolio del comercio en la Bolsa de Nueva York, en el cual se afirma que fue la más grande extorsión en la historia de los negocios en EE.UU., se enriquecieron (un nuevo Club financiero) masivamente cobrando a los inversores tasas de comisión extremadamente altas. Describe también nuevos esquemas financieros que surgían: inversores institucionales altamente concentrados y extremadamente poderosos cuyos hábitos de comercio, irónicamente, son la razón inmediata para la debacle… estas instituciones, en su mayoria bancos ya han tomado Wall Street y pronto dominarán el poder financiero en este país.
Ambos hechos desde uno de los centros financieros más poderosos en el planeta muestran los patrones cíclicos de este eclipse.
El poder ya no era religioso y los Estados estaban en pleno debilitamiento para favorecer a los negocios, las grandes inversiones, la ganancia cueste lo que cueste. Es necesario recordar que este patrón ’empresarial’ tienen sus orígenes desde el 1600 y es parte de los postulados de la economía ‘liberal’.
En 1074, justificaban las acciones apoyándose en mandatos ‘divinos’ que obviamente para 1975 ya eran anacrónicos, entonces la nueva religión era el ‘libre mercado’ que además se vincula a la ‘libertad’ y el derecho al ‘desarrollo’, ofreciendo paraísos de bienestar a los pueblos que tan sólo llegaron a unos cuantos.
Los Estados en el tiempo fueron estableciendo reglas que frenaban los intereses del ‘libre mercado’ que en realidad no existe, es tan sólo la excusa para facilitar el camino a grandes conglomerados que han sustituido el poder de la iglesia y los estados: corporaciones y transnacionales. Para la re-centralización del poder era necesario crear las reglas que recuperaran el poder para continuar creciendo con ambiciosos negocios que usufructúan de los más pobres y usurpan derechos a las mayorias en el planeta entero.
Entonces vinieron los grandes préstamos a los países pobres, la exigencia inclusive a los grandes para ajustar sus políticas fiscales a endeudamientos que los dejaban a merced de poderosas estructuras corporativas no visibles. Pero también los ‘rescates financieros’ con los cuales podían ‘re-financiar’ las veces que quisieran a los países y podían dictar las recetas perfectas para continuar lucrando con ellos.
Por supuesto que el objetivo final no era la debilitación de los estados ni levantar las molestas leyes que frenaban sus ambiciones, sino la re-colonización territorial donde pudieran ser dueños intocables de ‘propiedades privadas’ y desarrollar sus lucrativos negocios. Ahí entra el TLC de América del Norte que abre el acceso a territorios mexicanos. Esto es apenas una sucursal, la expansión territorial del TLC en los continentes americanos vendŕia con el Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA.
Estas energías que en 1975 mediante el TLC esgrime el gran plan de re-concentración del poder y la re-colonización territorial en aras del ‘libre comercio’ para los grandes conglomerados financieros, retorna con el eclipse de 1993, el TLC entre EE.UU., Canadá y México entra en vigor el 1 de enero de 1994.
Para el retorno del eclipse en el 2011, el TLC sigue haciendo noticias y recién pasaron acuerdos de libre comercio entre EE.UU., Colombia, Panamá y Korea. Pero las condiciones no solamente de los patrones de este eclipse, sino también del eclipse del 1 de julio del 2011 que trastocó los ejes, como también el Trastoque a nivel global, hicieron temblar las estructuras corporativas, bancarias, de la bolsa y otros que detentan el poder económico y financiero, comenzando a debilitarse y seguramente se irán creando nuevas estructuras para la re-centralización del poder.
El TLC se ha convertido en mala palabra, tanto al interior de EE.UU como en Latinoamérica donde grandes movimientos sociales re-concentraron su poder para hacer frente al TLC, que se lo considera, en palabras del ex-Presidente del Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, “no un tratado comercial, sino una anexión”.
El candidato republicano a las próximas elecciones en EE.UU., Buddy Roemer, en entrevista con el Huffington Post el 21 de octubre del 2011 afirmó que los tratados de libre comercio son terribles y deben ser rechazados ya que no favorecieron ni a EE.UU. ni a nadie. Sobre Panamá que recién aceptó el TLC, dijo que es un paraíso fiscal de fraude financiero y considera que el TLC los despoja de muchas herramientas que se utilizan para luchar contra el fraude financiero. Más allá de reiterar que el TLC afectó los niveles de desempleo, ve al TLC como acuerdos que no salen de los estadounidenses, sino de los deseos de las corporaciones y con el sistema de financiamiento a campañas que tienen ahora, las corporaciones pueden comprar lo que deseen en Washington. Fuente
El 4 de noviembre del 2011 en Mar del Plata, Argentina, se realiza el ‘Sepelio del ALCA’, luego que en la IV Cumbre de las Américas en noviembre del 2005 en esa misma ciudad se concretó la oposición de la mayoría de los gobernantes latinoamericanos al ALCA como adverso a los procesos integracionistas (otra re-concentración del poder con rasgos distintos), y considerándolo como mecanismo para acentuar el control y dominio de EE.UU. sobre las economías al sur del río bravo. Aquí puede leer el artículo completo sobre el evento y estos enlaces con amplia información sobre el TLC, ALCA y el gobierno de las corporaciones:
- http://www.noalalca.org.ar/
- http://movimientos.org/noalca/
- http://topics.nytimes.com/topics/reference/timestopics/subjects/n/north_american_free_trade_agreement/index.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Cuando_las_transnacionales_gobiernan_el_mundo
Pero hay más, los patrones de 1975 para 1993 tuvieron también otras estrategias y mecanismos en pos de la reconcentración del poder, introduciendo grandes reformas estructurales que llevaron a los países a las debacles financieras que hoy vemos en los titulares. Eso se revisará en la Parte III.
:::
Lea también
Eclipse 25 Noviembre 2011: Patrones Cíclicos Históricos | Parte 1
Patrones Cíclicos Históricos | Eclipse 25 Noviembre 2011| Parte 3