Categories
Eclipses, patrones e historia Español

Energías en la Historia Eclipses Noviembre Diciembre 2020

En este año 2020 del calendario gregoriano (1), se dieron tres movimientos cósmicos importantes (2) y tendrá seis eclipses (3), los dos últimos en noviembre y diciembre (4) son los que se persigue en sus energías inaugurales.

Nuevamente se aclara que no se considera a la pandemia oficial en curso como efecto de un eclipse. Es más, como ya se pudo apreciar, ésta es parte de varias líneas de tiempo o realidades en distintos eclipses, hasta el momento los seis que corren en el 2020. Para quienes recién llegan ver: Energías de los Eclipses.

Eclipse Lunar 30 Noviembre 2020

El eclipse lunar Saros 116 se inaugura con las atribuciones que asignan, dan, otorgan, confieren, distribuyen. ¿Qué atribuyen? Cualidades, particularidades, marcas, características, designaciones. En resumen, atributos. Para ilustrar esas energías se escogieron dos hechos en el año 993.

El primero, en los inicios del Sacro Imperio Romano Germánico se encuentran a las atribuciones en la canonización de Ulrico de Augsburgo, obispo que falleció en el año 973. A diferencia de la atribución de santidad a una persona que en la época se venía dando por consenso público, fue el primer santo canonizado oficialmente por la Iglesia Católica siguiendo un proceso. Así, la santidad pasaba a ser una atribución otorgada.

El segundo, cuando Otón III, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico otorga la espada de San Cosme y San Damián a la abadesa de la Abadía de Essen, Alemania. Ni la espada era cualquier espada, ni la abadía y menos aún su abadesa.

La espada era una espada ceremonial, la cual era otorgada demostrando poder y autoridad; la abadía era una Abadía Imperial y las abadesas pertenecían a lo que entonces se consideraba como ‘alta nobleza alemana’, no tenían votos de celibato perpetuo y podían casarse. Cuando se inician las energías del Eclipse Lunar Saros 116, se otorga la espada a la abadesa Matilda II, nieta del Emperador Otón I.

Aunque la espada además de poder y autoridad, encarna otros atributos. A la espada de San Cosme y San Damián se le asigna el martirio sufrido cuando, según la tradición cristiana, fueron torturados y quemados vivos por orden del Emperador Romano Diocleciano en el 300 e.c., al ver que no morían, lo que se atribuyó a la ‘intervención divina’, se decidió decapitarlos. Cosme y Damián, naturales de Arabia, eran hermanos médicos cristianos. Su culto se extendió por tradición oral atribuyéndoles no sólo la habilidad en el ejercicio de su profesion, sino también la costumbre de prestar servicios sin cobro alguno, y, varios milagros, entre ellos, el transplante de una pierna perteneciente a un criado negro muerto momentos antes a otro hombre. Hoy todavía esos santos son considerados patrones de los cirujanos.

Eclipse Solar 14 Diciembre 2020

En el retorno treinta y seis de las atribuciones del Eclipse Lunar Saros 116 en el año 1624 se inauguran también las energías de suspensiones del Eclipse Solar Saros 142. En las realidades se detiene temporalmente una acción, un proceso, una situación en curso. Las suspensiones detienen, pausan, congelan, cuelgan, interrumpen.

Ese año de 1624, en la ciudad de México estallaron disputas entre las autoridades. Entonces era Virrey de la Nueva España, Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, Marqués de Gelves, quién llegara tres años antes representando a la Corona con la misión de realizar reformas para enfrentar la evasión fiscal, sancionar la corrupción y reestructurar el sistema administrativo, lo cual afectaba intereses de los más poderosos, quienes reaccionaron armando el escenario para derrocarlo.

Previamente, el Virrey se enfrentaba a la especulación en precios de granos, especialmente maíz y carne, oponiéndose a los monopolios que impulsaban el alza de precios en medio de la sequía y el hambre en la región. Y, a la cabeza de ese monopolio se encontraba el Corregidor de México, Melchor Pérez de Baraiz e Ibero, quien a fines de 1623 fue suspendido del cargo y detenido por abusos contra el pueblo de Ixtlahuaca, donde se desempeñaba tambień como alcalde.

Para evitar la detención, Pérez de Veraiz se refugia en el Convento de Santo Domingo, donde recibe el apoyo del Arzobispo, Monseñor Juan Pérez de la Serna, quien a su vez recibió instrucciones del Virrey en relación a las reformas, entre otros, para suspender el alza de precios de la carne ya que eran precisamente las órdenes religiosas quienes poseían el ganado y las haciendas. El Arzobispo no solamente evitó la detención del Corregidor Pérez de Veraiz invocando la inmunidad eclesiástica, también amenazó con la excomunión a jueces y uniformados que se atrevieran a detenerlo.

Ante esto, el Virrey y la Audiencia Real corrieron en busca del Obispo de Puebla, juez apostólico, para que suspendiera la amenaza de excomunión, pero éste responde cerrando todas las iglesias en la capital por unos días. Suspendido el culto. El Virrey junto a la Audiencia decidieron encerrar al Arzobispo y desterrarlo, ordenándole embarcar a España. Pero, ante la decisión de deponer al Arzobispo, tres de los miembros de la Audiencia suspenden la orden de tomarlo preso, y el Virrey a su vez también toma presos a los tres oidores suspendiéndolos.

El Arzobispo respondió excomulgando al Virrey y a todos los miembros de la Audiencia, además de ordenar a sus clérigos que a caballo azuzaran por las calles de la ciudad gritando: “¡Viva Cristo!” y “¡Muera el mal gobierno!”. Y con esto se desataron los sucesos del 15 de enero de 1624 cuando se quemaron las puertas del Palacio Virreinal y se exigió la destitución de Carrillo de Mendoza y Pimentel.

La Audiencia entonces destituye al Virrey y nombra como Capitán General al Oidor Pedro Vargas Gabiria, pero el Arzobispo Pérez de la Serna que había escapado de prisión, se autoproclamó Virrey y los demás le atribuyeron tal cargo dejándolo gobernar casi diez meses, cuando llegó un emisario desde España que volvió a restituir al Virrey Carrillo de Mendoza y Pimentel por tan sólo dos días y luego nombrando a otro, como una manera de ratificar que el poder estaba en la monarquía y no en la iglesia. Más tarde se sabría que además estos hechos para derrocar al Virrey fueron parte de una conspiración.


(1) A pesar de que el calendario gregoriano, más administrativo que de movimiento, corre desfasado de las ocho fases solares anuales (más para el Hemisferio Sur que fue suspendido de sus atributos y asignados los del Norte), continúa siendo oficialmente al que se le atribuye el reloj anual a partir de sucesos religiosos ocurridos hace algo más de dos mil años, según su historia.

(2) Tomando en cuenta la oficiliadad atribuida al año 2020 del calendario gregoriano, se dieron tres ciclos sinódicos, a partir de las conjunciones entre tres gigantes de la vecindad solar, señalando cambios para las próximas décadas en el armazón de lo que llamamos ‘éste mundo’.

10ENE Saturno-Plutón, 37 años, nuevas plantillas de intercambio
31JUL Júpiter-Plutón, 12 años, cambió la energía que lo mueve todo
02NOV Júpiter-Saturno, 20 años, reglas de desplazamiento

(3) Vínculos a los cuatro eclipses previos del 2020 y uno del 2019:

Eclipses Diciembre 2019 y Enero 2020 Información General
Patrones en la historia del eclipse solar del 26 de diciembre 2019
Patrones en la historia del eclipse lunar del 10 enero 2020
Eclipses de Junio y Julio 2020 Información General
Energías en la historia de los eclipses del 5 junio, 21 junio y 5 julio 2020

(4) Información general y datos sobre los Eclipses de Noviembre y Diciembre 2020

(5) Estos hechos se encuentran en Wikipedia, pero también se recurrió al estudio Los conflictos de 1624 y 1808 en la Nueva España”, Verónica Zárate Toscano, Instituto Mora, México, D. F.