Esto va para seguir las huellas de los tres eclipses en curso que reactivan tres líneas de tiempo o realidades. Comenzaron a desplegar sus energías aproximadamente desde marzo y continuarán hasta septiembre más o menos.
Parece pronto, ya que todavía estamos bajo el hilo de los dos últimos eclipses, Exclusiones (26DIC2019) que proclamaron quiénes estarían fuera del juego, serían apartados o barridos, y Exterminos (10ENE2020) que procedió a barrer, aniquilar, exterminar, a los excluídos.
Todavía entumecidos, confinados y desorientados con tantas exterminaciones hasta ahora, no es fácil discernir entre varias realidades, mucho menos considerando que además de estos dos eclipses, habrá dos más antes de que termine el 2020. La pandemia oficial no se la considera como producto de un eclipse, sino parte de varias líneas de tiempo o realidades.
Y, además de los eclipses, están los tres ciclos planetarios: Saturno-Plutón por más de tres décadas o casi cuatro, el de Jupiter-Plutón de 12 años y el de Júpiter-Saturno de 20 años, aunque estos ciclos no son realidades, sino plantillas que rigen el armazón de lo que llamamos ‘el mundo’.
De hecho, un año muy agitado. Y en estos momentos, las prisas del presente mes lunar (22MAY-20JUN) no dan para tratar los próximos tres eclipses por separado, así que aquí vienen juntos.
Para quienes recién llegan, y para quienes esperan los datos de los retornos para recordar a nivel personal, grupal o local cómo estos eclipses se presentaron, ver: Energías de los Eclipses y Datos Generales de los Eclipses de Junio y Julio 2020.
05 Junio Eclipse Lunar S111 | Brotes Destituyentes
Sus energías sacan de órbita, con un estallido implosivo, hacia sí mismo o consigo mismo, y al así hacerlo, expulsan, deponen, destituyen, degradan, humillan, remueven, destronan el orden establecido de las cosas o las personas.
Para el eclipse inicial del año 830 (10JUN), se escogió para ilustrar estas energías, los hechos reconocidos por la historia oficial, en torno al Rey Luis I El Piadoso o Ludovico Pío, Emperador de Occidente y Rey de los Francos, hijo de Carlomagno y sucesor del Imperio Carolingio.
El Emperador Ludovico en el año 830 regresaba de una campaña en Bretaña y antes de llegar en Compiègne, Francia, se encontró con un estallido: su imperio estaba en guerra consigo mismo, habiéndose desatado una guerra civil.
Su hijo, Pipino I, junto a sus otros dos hermanos y la instigación del Papa Gregorio IV que insistía en imponer su poder sobre la realeza, deciden destronarlo. Ahí mismo en Compiègne, es cercado por su hijo Pipino I y puesto bajo arresto domiciliario en un monasterio, a su esposa, Judith de Baviera, se la encarcela en Poitier acusada de adulterio (la acusación predilecta para las mujeres, siempre).
Meses más tarde, tropas fieles germánicas al Emperador Ludovico, obligarían a sus hijos que pongan en libertad a su padre y se arrodillen ante él, devolviéndole el trono, pero se obligó a Judith de Baviera a humillarse ante la Corte Imperial jurando su inocencia.
Aunque los problemas entre los hijos contra el padre, y entre los mismos hermanos, así como los estallidos y guerras civiles, proseguirían muchos años más, y también en los años de retorno de este Eclipse Lunar S111.
21 Junio Eclipse Solar S137 | Desmantelamientos Divergentes
Las energías del siguiente eclipse descomponen, reubican, relocalizan, desmantelan, reconfigurando delimitaciones, confines, o geografías; recomponiendo los órdenes por separación, reestructuración o divergencia.
Se inauguran las energías de este eclipse el año 1389 (25JUN), y se escogió para ilustrar la Batalla de Kosovo en el Campo de los Mirlos que se dio alrededor de esa fecha, 15 de junio de acuerdo al calendario juliano de la Igleasia Ortodoxa Serbia, que corresponde al 28 de junio de acuerdo al calendario gregoriano vigente hoy, y 23 de junio convirtiendo al calendario gregoriano las fechas anteriores a 1582.
La Batalla de Kosovo puso al Principado Serbio bajo la dominación del Imperio Otomano, aunque conservó su independencia mucho años más, y los otomanos librarían muchas más batallas para afianzar su poder, fue entonces que comenzó a pagar tributos y suministrar soldados a los otomanos.
En el Campo de los Mirlos ese año, se enfrentaron serbios, rumanos, albaneses, bosnios y otros pueblos cristianos contra los otomanos, y si bien al día de hoy las versiones divergen en cuanto a lo que pasó, dependiendo de cuál de las partes narre, con esa batalla comienzan a desmantelarse los órdenes, geografías y delimitaciones en los Balcanes en los próximos seiscientos años.
La Batalla del Campo de los Mirlos también es considerada como el momento en que el islam penetra hasta el corazón de Europa mucho antes de la caída de Constantinopla en 1453.
Recién en 1689 se quiebra la expansión militar de los otomanos en Viena, pero siglos después de los otomanos, los desmantelamientos en la región no han cesado. Basta recordar a Yugoslavia, o, mirar a Kosovo y Serbia que continúan enfrascados en divergencias.
Siguiendo la línea de tiempo del Eclipse Solar S137, los Balcanes fueron azotados por sucesivos desmantelamientos de territorios, poderes, y órdenes. De manera no muy considerada con la tragedia que vivieron y viven los habitantes de esta región, se aplica a estos desmantelamientos divergentes el término “balcanización”; inclusive la RAE define esta palabra como un término en sentido figurado que significa “desmembración de un país en comunidades o territorios enfrentados”.
Hay otra línea de tiempo, la del anterior Eclipse Solar S137 que emana los Brotes Destituyentes presente también en la Batalla de Kosovo, toda vez que 1389 es también año de retorno de ese eclipse,
En los hechos, empezando por la muerte de la cabeza de ambos bandos, tanto el príncipe serbio Lazar como el Sultán Murad I que en ambos casos y desde ambas partes, hay versiones divergentes sobre si quienes los mataron, lo hicieron a favor de sus partes o traicionaron a los suyos, en una guerra contra sí mismos.
Más Brotes Destituyentes cambiaron la realidad luego de la muerte del Sultán Murad I, a quien debía sucederle su hijo mayor, Yakud, pero su otro hijo, Bayaceto, se entera antes de la muerte del sultán, y manda a llamar al hermano sucesor, el cual al llegar es acusado de traición y lo hace estrangular. Difieren las versiones sobre si se proclamó sultán antes o después de matarlo, como también hay versiones que mencionan un complot de Bayaceto para matar a su padre. Brotes destituyentes que llevaron a guerras internas.
05 Julio Eclipse Lunar S149 | Demarcaciones Comprometedoras
Si el primer Eclipse Lunar S111 con Brotes Destituyentes se aproxima a su final en el año 2092, y el segundo, Eclipse Solar S137 con Desmantelamientos Divergentes está a la mitad de sus retornos que durarán hasta el año 2633, el Eclipse Lunar S149 es muy reciente, se inauguró tan sólo hace 36 años, y sus retornos durarán hasta el año 3246, este año será recién su tercer retorno.
Si el primero destituye y el segundo desmantela, éste compromete, involucra, demarca, limita, cerca, restringe, pero sobretodo impide, quiebra, prohibe y condiciona. Y lo hace redibujando la realidad, además de anula cualquier otra que la contradiga o no la exalte.
Demarcaciones por circunscribir a un diseño restrictivo, comprometedoras por no dejar más opción que acatar como si fuera un acto voluntario, mediante el tan familiar de ‘por su propio bien’, hasta que se convierte en una normalidad inevitable.
Además, el Eclipse Lunar 149 se inauguró en un año que fue diseñado en décadas previas en un libro que fue escrito en 1948, año de retorno de los dos eclipses previos, y lleva como titulo el año de los próximos retornos: “1984” de George Orwell. La trama anuncia un futuro distópico para ese año, involucrando a sus personajes sometidos, condicionados por restricciones y represiones estatales, cercados por la vigilancia masiva, donde pensar está prohibido en una realidad que aniquila todo lo que la contradiga.
De la obra quedaron inmortalizados hasta el día de hoy la policía del pensamiento, “por su propio bien”, la visión del futuro que propone imaginar una bota aplastando un rostro para siempre, y sobretodo el “Big Brother is watching you”, que lo encarnó Apple en la pantalla cuando lanzó sus ordenadores Macintosh en 1984.
Luego Big Brother de “1984” o Gran Hermano expandiría su fama como ‘reality show’ en 1999 en los Países Bajos, posteriormente tendría franquicias en más de 54 países y hasta fines del 2019 alcanzó 448 temporadas, donde los participantes se someten voluntariamente a la vigilancia permanente de las cámaras y acceden a ser juzgados por sus actos como una normalidad. Un éxito rotundo.
Si bien lo que se describe en la novela no fue una realidad visible y palpable en el año 1984, entre sus pliegues se venía meciendo condicionantes y participaciones comprometedoras.
El suceso escogido para ilustrar las Demarcaciones Comprometedoras del Eclipse Lunar S149 procede al igual que el libro “1984” de Inglaterra, en torno a la huelga de los mineros del carbón.
El cierre de minas de carbón no se iniciaba entonces, ya desde 1981 se cerraban a nombre de la eficiencia, el crecimiento económico y las bondades que pregonaba el neoliberalismo.
Y específicamente en el caso del Eclipse Lunar S149, lo que interesa de esta huelga es cómo las Demarcaciones Comprometedoras arremetieron contra los trabajadores. Al mismo tiempo, siendo 1984 año de retorno de los dos anteriores eclipses, en esos sucesos se puede observar cómo se desmantelaron los sindicatos (Eclipse Solar S137) y cómo se destituyó de las minas de carbón a los trabajadores, que dejaron de ser la fuerza motor de las mismas y de la energía (Eclipse Lunar S111).
En marzo de 1984, el sindicato nacional de mineros (NUM) convoca a una huelga contra los cierres. Al mando del gobierno estaba Margaret Thatcher, quien tenía muy claro qué para demarcar su modelo económico, precisaba quebrar los sindicatos, cercar y descalabrar a sus mineros. Para ello primero se aseguró de contar con recursos energéticos necesarios para el invierno, quitándoles a los huelguistas el poder de ser la fuente principal del insumo.
Más tarde, se declaró ilegal la huelga, campañas de desprestigio contra los mineros del carbón y la difusión en prensa de la violencia ‘radical’ de los mineros, se amplió el número de policías como también las unidades móviles policiales para deshacer los piquetes de huelga, y se aplicó la vigilancia y el pinchazo de teléfonos a los líderes sindicales.
Sean o no huelguistas, los mineros serían amedrentados por ambas partes del conflicto: las filas se quebraban inclusive a nivel social y dentro de las familias, las persecuciones estaban a la orden del día como también las intimidaciones, verbales, físicas y hasta de los propios compañeros.
Voluntariamente, ‘por su propio bien’, muchos mineros quebrados y para sobrevivir rompieron la huelga. Funcionarion también los infiltrados entre los sindicatos, los informantes, los equipos de inteligencia confirmados años después, en un ambiente que restringe las opciones y de a poco fuerza a aceptar ‘voluntariamente’ la nueva realidad, ‘por su propio bien’.
Se desmanteló el poder de los sindicatos mientras se dieron también brotes destituyentes. Al referirse Margaret Thatcher en un reunión privada a los trabajadores del carbón como “el enemigo interno” y que fue filtrado en los medios, mostraba que el país tenía una guerra interna consigo mismo, lo cual fue reflejado también en 2004 en el libro de Seumas Milne “The Enemy Within: The Secret War Against the Miners”.
Retornos de los tres eclipses en el 2002
Si en 1984 vimos que el eclipse de las Demarcaciones Comprometedoras desmantelaba el poder de los sindicatos mineros en Inglaterra, en el 2002 se destituían y desmantelaban muchas más libertades civiles, derechos y fronteras en el mundo entero, entrando cada vez más en escenarios orwellianos.
Después de todo, en el 2002 se fue consolidando la lucha contra el terrorismo como consecuencia del 9/11 en Estados Unidos el año anterior, y las medidas se convirtieron en nuevas leyes que, siguiendo el patrón de ese país, los demás países a través de los organismos internacionales, como Naciones Unidas, Unión Europea, Organización de Estados Americanos y varios más, aplicaron las mismas directivas, desmantelando la jurisprudencia nacional y las fronteras de los Estados.
Sólo para nombrar algunos: el Convenio Mundial contra el Terrorismo de Naciones Unidas, la Convención Interamericana contra el Terrorismo de la OEA, o, siguiendo las ‘sugerencias’ del Fondo Monetario Internacional y otros organismos para adoptar legislación nacional para ‘cumplir con las obligaciones’ de la normativa internacional en contra del financiamiento al terrorismo.
Y por ende, se fueron perdiendo derechos y libertades en las naciones y para las personas que ‘por su propio bien’ y para poder seguir lo aceptaron ‘voluntariamente’, hasta incorporar a los terroristas como enemigos en su vocabulario, sin considerar que cualquiera podían a su vez ser un terrorista, bajo las nuevas leyes bastaba con llamarlo así. Otro tanto ocurrió con la privacidad de las personas que se redujo ‘en aras de transparentar’ sus vidas, no por haber hecho algo malo, sino para probar que no eran terroristas.
De estas realidades se hablaba en el seno del Parlamento Europeo en octubre del 2002. El Comisario de Relaciones Exteriores expresaba que estaban ante una paradoja, ya que la única manera de conseguir que el terrorismo sea absolutamente imposible era mediante una “especie de owellianismo mundial” que a su vez otros señalarían como actos terroristas.
De la misma manera, el parlamentario francés Alain Krivine, alertaba que bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, más bien se intentaba criminalizar las movilizaciones sociales, se establecían paralelismos entre inmigrantes, jóvenes, delincuentes y terroristas, y en Francia además de encarcelar a sindicalistas, se estaban por aprobar leyes para castigar a mendigos, personas sin hogar, gitanos y prostitutas.
2020 en curso
Para el retorno de estos tres eclipses en este año 2020, en algunos lugares es ley y se sanciona ayudar a mendigos o personas sin hogar, y mucho más de lo que se menciona en el anterior párrafo.
Al igual que la serie de hechos que estamos viviendo, desmantelados los Estados en aras de la pandemia y sacados de órbita con derechos destituídos, comenzando por el cierre de fronteras y hasta llegar al confinamiento que para fines de marzo, mitad de la población mundial fue ‘confinada’ en sus casas, y en nuestras caras se estampó no una bota, sino mascarillas, esperemos que no sea eternamente, que aceptamos voluntariamente por el bien de nuestra salud y el de otros.
Es posible hilar la línea de tiempo del eclipse de 1984 con las epidemias (1984 HIV, 2002 SARS, 2020 COV19), pero siempre se termina en las huellas no de ‘virus’, sino en los efectos de las medidas tomadas sobre las libertades civiles y los derechos, como en Estados Unidos con el homicidio de George Floyd, y las militarizaciones para combatir el virus, o, el desmantelamiento de los sistemas de salud.
Pero estos tres eclipses aún están en curso y seguro todavía habrán más hechos relacionados. En todo caso, cada quien puede enumerar derechos y libertades que se perdieron desde 1984. Y no son pocos.