Categories
Eclipses, patrones e historia Español

Eclipse 10 Junio 2021: energías y patrones en la historia

El Eclipse Solar 147 inició su ciclo de 1.424,38 años el 12 de octubre del año 1624. Su retorno el 10 de junio del 2021 es el número 23 con las energías de las réplicas.

Para distinguir los patrones de este eclipse en la historia, se entiende réplica como contestación, objeción, protesta, reacción, reposición, alegación, manifestación, crítica, argumentación.

Así como también la de copia, duplicado, reproducción, calco, imitación; pero también incluye la de replicante, androide, híbrido, clon.

Por supuesto, sin dejar de lado la fuerza de las réplicas que actúan como energía liberada en forma de ondas, ejemplos visible, los anillos concéntricos que se forman en el agua cuando se arroja una piedra, o, como ejemplo no visible pero sí sentido, como los temblores que se repiten después de un sismo.

___________
Para mayor información general sobre el eclipse y los años de su retorno, en especial para quienes desean recordar cómo influyeron a nivel personal, ver Eclipses de Mayo y Junio 2021.

Para quienes recién llegan, ver Energías de los Eclipses y también los patrones en la historia del Eclipse Lunar 26 Mayo 2021.
________

Cuando el Eclipse Lunar 121 en el año 1624 instaló las eclosiones por 33ava. vez, rompiendo el molde e ingresando a un nuevo nivel, se encontraron sus patrones en la historia con el nombramiento del cardenal a Richelieu como Primer Ministro en Francia.

Dos semanas después ingresaban las energías inaugurales del Eclipse Solar 147 con las réplicas y también en Francia, el 23 de agosto, Antoine de Villon, Jean Bitaud y Étienne de Clave colocaron carteles anunciando que en los dos días siguientes, en la Universidad de París, La Sorbona, replicarían públicamente catorce tésis contra Aristóteles, Paracelso y los “cabalistas”.

Lo que buscaban esas réplicas era refutar simultáneamente las dos teorías de la materia más en boga de la época, el hilemorfismo de Aristóteles y la doctrina paracelsiana de los tres principios. Al mismo tiempo, atacarían la doctrina de los “cabalistas”, la misma que sostenía al alma del mundo, identificándola con el fuego y el espíritu universal, como principio de todas las acciones. Pero además, se proponían hacer todo esto con demostraciones mediante experimentos alquímicos considerados altamente heréticos en ese momento y así se los juzgó.

Las reacciones a esa convocatoria no se hicieron esperar y las demostraciones de los dos días siguientes anunciadas en carteles no se llevaron a cabo. Inmediatamente ese mismo 23 de agosto el Parlamento de París prohibió formalmente esas manifestaciones. En los próximos días, la Sorbona también censuró esas tesis.

Siguieron un trajín de encuentros y posiciones sobre las catorce tésis, divisiones en torno a las mismas, argumentos sobre cómo lograr su condena y sobretodo como frenar esto definitivamente que atentaba contra las teorías aceptadas en círculos universitarios y más allá.

Aunque las réplicas o reacciones prohibiendo las demostraciones de esas catorce tésis en ese momento eran más de carácter religioso que científico, como que es la Facultad de Teología de la Sorbona la que quedará como autoridad máxima y serían sus doctores quienes aprobarían la resolución de cualquier disputa filosófica, y, en todo caso, sostener dichas tésis sería castigado con la pena de muerte.

A las luces de las energías inaugurales del Eclipse Solar 147, las réplicas no sólo fueron el escenario propuesto por los tres proponentes, sino también las reacciones y posiciones de las autoridades en el parlamento así como en la Sorbona, y, las copias reproducidas tanto de los carteles que anunciaban el evento, así como las conclusiones de la censura, inclusive las diferencias en la lista de las catorce tésis que en el documento fuente se hacen notar. (1)

Los patrones menos visibles de las réplicas en ese año inaugural de este eclipse quedan trás la sola mención de la alquimia y sus experimentos más allá de la transmutación en oro, como sus expositores argumentaban el objetivo, piedra filosofal o la obra final no era transmutación en oro, sino el matrimonio alquímico, matrimonio sagrado o rebis alquímico, que entendían como la unión de los opuestos y resultaba en el andrógino.

Temas prohibidos de por sí en la epóca, pero que quedaban entre líneas de los acontecimientos sin siquiera mencionarse. Ese mismo año de 1624 se publicó una obra pictográfica que hasta el día de hoy es considerada como una enciclopedia de la alquimia. Daniel Stolcius o von Stolcenberg, publica “Viridarum Chymicum”, que traducido se menciona como “Vergel de los Placeres Alquímicos”, una antología con fuentes en colecciones previas con 170 dibujos, cada uno con una frase en latín explicando el sentido de la imagen.

Si bien los acontecimientos escogidos con los patrones de las réplicas llevan el aire tanto de lo prohibido como de lo oculto, éstas no son condiciones que hacen a las réplicas, como se puede evidenciar en los ejemplos de los últimos retornos del Eclipse Solar 147.

En el 20avo. retorno del año 1967, las réplicas se muestran en las manifestaciones de Nueva York y San Francisco con cientos de miles de personas marchando contra la Guerra de Vietnam; en Londres, se estrena el primer cajero automático en servicio; en Sudáfrica, el Dr. Christian Barnard junto a su hermano y un equipo realizan el primer transplante de corazón humano exitoso que sobrevivió dieciocho días antes de que el paciente muriera de neumonía; en Estados Unidos: en agosto, el Dr. Adrian Kantowitz utiliza por primera vez un balón intraaórtico de contrapulsación, y, dos neurocirujanos crean las coordinadas Talairach para mapear el cerebro, y, el Dr. Thomas Starzl realiza el primer transplante de hígado a un paciente.

En el retorno 21 del Eclipse Solar 147, el año 1985: en Estados Unidos, recibe el alta el primer paciente con corazón artificial, William J. Schroeder, y, se publica por primera vez el Manifiesto GNU escrito por Richard Stallman, como llamado a la participación y el apoyo para el sistema de software completamente compatible con Unix, aunque no será idéntico a Unix, que podrá ser compartido libremente, inclusive modificarlo y reproducirlo; Europa, se firma el Acuerdo Schengen entre cinco Estados de la Comunidad Económica Europea creando el Área Schengen sin controles internos entre sus fronteras.

En el 2003, el retorno 22 del Eclipse Solar 147: China es el primer país que aprueba la producción comercial de la terapia génica; el 15 de febrero millones de personas en el mundo participan en protestas masivas contra la guerra anticipando la invasión de Iraq; en marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) emite una alerta mundial sobre un coronavirus que se propaga y el 5 de julio declara que está contenido; el Proyecto del Genoma Humano completa la secuencia del genoma humano con 99.99% de exactitud.

Y, en el 2021, bajo el retorno 23 del Eclipse Solar 147 que desde febrero pasado instaló en los escenarios las réplicas, sin mucho esfuerzo sus patrones nos rodean con la reproducción de las vacunas que este año fueron y son prioritarias en todo lado y a todo nivel. Mientras, a pocos días del eclipse, la pantalla chica estrena la serie Sweet Tooth en un escenario post-apocalíptico con infantes híbridos y virus replicándose como parte de la trama.


(1) Kahn Didier. La condamnation des thèses d’Antoine de Villon et Etienne de Clave contre Aristote, Paracelse et les «cabalistes» (1624) / The condemnation of Antoine de Villon’s and Etienne de Clave’s theses against Aristotle, Paracelsus and the « cabalists ». In: Revue d’histoire des sciences, tome 55, n°2, 2002. pp. 143-198 ; doi : https://doi.org/10.3406/rhs.2002.2148
https://www.persee.fr/doc/rhs_0151-4105_2002_num_55_2_2148